Qué es el Seguro de Compensación de Trabajadores

Las lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo pueden inesperadamente alterar la vida si son lo suficientemente severas. No es poco común que los empleados sufran de impedimentos a largo plazo como resultado de lesiones sostenidas en el trabajo.  Afortunadamente, se requiere que la mayoría de los empleadores cuenten con un seguro en orden de poder cubrir los reclamos de compensación de los trabajadores.

¿Quién puede optar por la compensación de trabajadores?
Generalmente, cualquier enfermedad o lesión sucedida en el trabajo que no sea el resultado de lesiones auto infligidas puede calificar para un reclamo de compensación de trabajadores. Hay, sin embargo, excepciones a esta regla general. 

Ejemplos de enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo que cubre la compensación de trabajadores
Mientras que la mayoría de las personas piensan en lesiones o accidentes físicos mayores como resbalones, caídas, tensión muscular y huesos rotos cuando discuten acerca de la compensación de trabajadores, hay una variedad de condiciones que pueden no ser tan obvias y que son cubiertas.

Por ejemplo, si te sentiste enfermo por una sustancia tóxica como un limpiador químico que fue ingerido por negligencia por parte de tu empleador, tú estarás posibilitado para presentar un reclamo de compensación de trabajadores.

Otro escenario posible de un reclamo cubierto es si tú trabajas en la industria de servicio de comida y te enfermas de intoxicación alimenticia por una comida servida por tu empleador. Sin embargo, esto no aplica a cualquier enfermedad transmitida por alimentos ue puedas haber experimentado al traer tu propio almuerzo que ha estado contaminado.

Adicionalmente, si tienes una condición pre-existente que se empeora mientras estás en el trabajo, puedes calificar para la compensación de trabajadores en algunos casos. Por ejemplo, si tienes síndrome de túnel carpiano y tu trabajo requiere que realices movimientos repetitivos de muñeca que empeoran tus síntomas, quizás puedas tener un reclamo.

Finalmente, si tu empleador ha incurrido en acciones intencionales o negligentes que resultan en lesiones o enfermedades de tu parte, estás en título de presentar un reclamo de compensación de trabajadores.

Qué hacer si tu empleador no tiene seguro de compensación de trabajadores
Si tu empleador no tiene seguro de compensación de trabajadores no te preocupes, tú aún tienes opciones. Porque se les requiere a la mayoría de los empleadores que cuenten con este seguro, si tu empleador no cuenta con el tú puedes demandar a tu empleador en la corte civil y cobrar una liquidación financiada por el estado.
Otra opción es la de demandar a tu empleador por fuera de un reclamo de compensación de trabajadores. Si tu lesión o enfermedad es severa, ésta puede ser una mejor opción para ti. Esto es porque la compensación de trabajadores no siempre provee suficiente compensación.

Necesitas un abogado para ayudarte a recuperar lo que mereces
Tanto el pago por discapacidad temporal como el pago por discapacidad permanente pueden ser muy bajos, y ellos no cubren la compensación por dolor y sufrimiento. Además, la compensación de trabajadores no proporciona los daños punitivos que están diseñados para castigar al empleador por su falta de estándares de seguridad y/o condiciones peligrosas.

Así que, mientras tú quizás ganes tu reclamo, no hay garantía de que el empleador vaya a cambiar sus formas de cara al futuro. Sin daños punitivos, el empleador puede no tener suficiente motivación para hacer los cambios necesarios.  A causa de esto, algunos empleados escogen perseguir un caso fuera de la compensación de trabajadores. Independientemente de la ruta que escojas, tu mejor opción es contratar un abogado habilidoso para guiarte y ayudarte a ganar tu reclamo.